miércoles, 2 de enero de 2013

Comentario “La pobreza infantil sube un 45% en España desde el inicio de la crisis” por Anthony Coyle del periódico EL PAIS


Este titular hace referencia  a un estudio del Observatorio Social de España (OSE)  y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que ha sido presentado el 20 de noviembre de 2012 en Barcelona.
El director del OSE, Vicenç Navarro y varios catedráticos que colaboraron en la redacción de El impacto de la crisis en las familias y en la infancia (Ariel) han denunciado que dentro de los 15 países favorecidos, en políticas sociales España está a la cola y que desde los comienzos de la crisis se pueden observar nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición. “Los pobres son más pobres”
El libro destaca la falta de prestaciones sociales a la familia. Como por ejemplo la reducción de las becas comedor. El profesor de Sociología de la UPF, Sebastià Sarasa,  ha alertado que la situación se ha agravado porque al principio de la crisis no se tomaron medidas en la política social española. Esta política ha y que cambiarla.
La ONG Save the Children ha cifrado en unos 2.226.000 los niños que viven en España por debajo del umbral de la pobreza.  La Obra Social de La Caixa ha atendido a más de 200.000 menores de 16 años  en situaciones de vulnerabilidad desde 2007. Otro ejemplo también es la Cruz Roja que solo en 2011 atendió a más de 130000 personas en acciones relacionadas con favorecer el éxito escolar como medio para disminuir la pobreza.
En mi opinión, los ricos deberían hacer más donativos, pero no tanto económicos, sino alimentarios, como es la donación por litros de aceite, leche, agua o kilos de lentejas, arroz, pasta, verdura, etc. A familias necesitadas u organizaciones caritativas que está demostrado que ayudan como por ejemplos, Caritas.
Otra ideas que podría ayudar a disminuir la gran pobreza infantil que vive España es que  las grandes empresas podrían hacer publicidad regalando una cantidad de sus productos, ya que no hay mejor publicidad que la de una persona que lo ha usado y le ha gustado, además de salir en los medios de comunicación por haber hecho tal acción caritativa.
Es decir, se pueden buscar múltiples ideas para solucionar el tema de la pobreza en España, solo se necesita imaginación pero el gran factor que tiene un gran papel a la hora de llevar a cabo una idea es la necesidad de  influencia y dinero, algo que por la crisis escasea. Es la pescadilla que se muerde la cola. Es necesario mentalizar a la gente con dinero de la situación que está viviendo España, de la situación extrema a la que hemos llegado, para que se pongan manos a la obra y empiecen a  ayudar a sus conciudadanos.

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