sábado, 24 de diciembre de 2011

Los niños de 0-3 años en centros de acogida

Cuándo los niños pasan el años y medio o dos años de estancia en el centro de acogida no pueden beneficiarse de los recursos que pueden  ofrecerles en la institución. Los niños empiezan a manifestar  problemas o cambios en su conducta. Esta reacción del niño sirve de  señal de alarma a los cuidadores.

Los educadores para favorecer el desarrollo emocional de los niños que permanecen demasiado tiempo en el centro deben intentar aumentar la estabilidad de la figura de apego con el niño, tanto físicamente como en calidad de atención individual.

Los niños prematuros , con problemas de peso al nacer, con enfermedades físicas o de malformación  o síndrome de abstinencia, etc presentan más dificultades para establecer vínculos de apego positivos con los educadores, exigen mas cuidados del educador y puede caer en un apego inseguro. Su temperamento difícil condiciona que el niño establezca un apego seguro.

Se puede llegar a la conclusión de que los niños de entre cero y tres años que residen en centros de acogida no llevan una  mala vida, ni una vida sufrida. En muchas ocasiones llevan la mejor vida que podrían llevar, ya que continuar con su familia biológica les perjudicaría. Este documento ayuda a que la gente se conciencie que la idea de que las instituciones sociales son crueles es falsa. Los educadores o cuidadores se preocupan por los niños, en cada Centro hay un psicólogo además de los cuidadores y el tutor legal. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Apego en niños institucionalizados


Las principales figuras de apego de los niños desde que nacen son sus cuidadores: sus padres en el caso de convivir con su familia; o sus cuidadores del centro de acogida en el caso de ser “menores desamparados”, es decir, situaciones que los padres no pueden cuidarlo, lo pueden cuidar pero de forma deficiente o justifican no poder atenderlo (s).

Que los niños se apeguen más a unos educadores que a otros no  es problemático, es más, es normal, por dos razones: la primera, es que todos (los humanos, educadores y niños) somos  distintos, cada niño necesita más de una cosa o de otra, de un carácter o de otro , etc. ; la segunda, es que  si los niños que viven en familias tiene varias figuras de apego como los abuelos, algún tío y los mismo padres, es normar que un niño que reside en un centro tenga más de una figura de apego.

Las conclusiones de los estudios pioneros de Bowlby (años 70) realizados con niños institucionalizados demostraron que los niños que tienen dificultades  para formar relaciones cercanas y mentales eran debidos a la carencia que habían tenido, de un fuerte apego con sus madres en los primeros momentos de la infancia.

Los educadores han de llevar a cabo actividades cotidianas con los niños. Actividades relacionadas con la alimentación, pautas del sueño, higiene, juegos, etc. Estas actividades se llevan a cabo para favorecer el desarrollo emocional del niño sobre todo con los que permanecerán demasiado tiempo en el centro.

El apego de transición es el vinculo que se establece entre el educador y el niño durante el tiempo en el que reside en el centro de acogida hasta que vuelve con su damilia biológica o es acogido. No es una situación duradera, ya que es algo temporal. Es necesario no fomentar la dependencia del niño a un educador.  Este apego se establece entre el educador del centro de acogida y el niño.

En el momento en que se encuentra una familia de acogida para un niño tiene que haber un tiempo de adaptación tanto para el niño como para los padres. Este periodo dará tiempo al niño para hacerse la idea. Para ello el Centro invita a los “padres” a compartir tareas cotidianas como merendar, jugar, pasear con ellos para sembrar lazos en la relación. Al principio el niño es reacio a esta relación. Pero se va abriendo en pocos días al darse cuenta de que pasara de ser parte de un grupo a ser el centro de atención de esos padres. Es decir, en pocos días el niño prefiere esa relación.

Anna Freud en relación al potencial de apego de los niños  planteó que siempre se haya presente en el niño de manera que cuando sentía carencia de un objeto o figura a la que apegarse rápidamente se fijaba en otra figura.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES EL TDAH?

Es un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de tres síntomas básicos de carácter cognitivo-conductual:
Presidente Kennedy

1. Falta de atención
Dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajo o estudio. Muestran dificultades al concentrar la atención dirigida y consciente en crear, aprender, organizar o completar una tarea, muestran dificultades. Está afectada particularmente la Memoria de Trabajo (memoria que nos permite mantener la información para procesarla, manipularla y organizarla durante una tarea; como por ejemplo: se nos dice una serie de serie de números o de letras  y somos capaces de invertir el orden). Ello contrasta en que pueden tener una atención automática para llevar a cabo actividades de su interés como mirar la tele, jugar al ordenador,etc…

2. Hiperactividad 
Hiperactividad sin finalidad. Propensos al movimiento, sin poder permanecer 
quietos ante una tarea determinada o no. Sus formas de expresión son motoras en cualquiera 
de sus extremidades (brazos, manos, piernas, pies,..) o del habla (verborrea). 
A. Einstein

3. Impulsividad
Falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de ánimo con baja tolerancia al aburrimiento. Es característico la falta de planificación y previsión.
Se identifica como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieren en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.
No todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.

Tipos de trastornos de TDAH

. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, TIPO CON PREDOMINIO DEL DÉFICIT DE  ATENCIÓN

. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, TIPO CON PREDOMINIO HIPERACTIVO-IMPULSIVO                          

. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, tipo COMBINADO

Jim Carey
Personajes con TDAH

Presidente Eisenhower, Beethoven, Stevie Wonder, Mariette Hartley, Presidente Lincoln, "Magic" Johnson. Benjamin Franklin, William Butler Yeats, President Kennedy, George Burns, Milton Hershey, Galileo.Prince Charles, General Patton, Mozart, Greg Louganis, Henry Winkler, Socrates.Eleanor Roosevelt, Albert Einstein, Harry Andersen, Jim Carey, Sir Winston Churchill, Jason Kidd.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Cual es el problema de la educación?

El problema de la educación es la falta de buenos profesores.

Pero muchos os podéis preguntar ¿Cómo es un buen profesor?
La respuesta es sencilla, aunque no fácil de aplicar. En primer lugar tener valores ¿qué valores?
Y para tener valores hay que tener virtudes. La virtud de la generosidad, pureza, carácter, alegría, y a todo ello hay que sumarle el amor de un maestro,que le guste hacer su trabajo, el saber que es responsable de la educación de los hombres del futuro.

Hay profesores que marcan un antes y un después, profesores de los que nos acordaremos por su simpatía, por su confianza en nosotros, porque nos apoyaron cuando lo necesitábamos, porque nos pusieron un mote, y podía seguí pero la idea es que si un profesor nos deja indiferente es algo raro, diría yo.

Cuantas veces recordaremos a nuestro profesores por una frase,una clase, una palabra. Un día estaremos por la calle, con una amig@, tomando un café y sin darnos cuanta estaremos pronunciando una frase que pronuncio un profesor nuestro hace cinco o diez años.
Los profesores nos influyen, como he dicho anteriormente lo que nos dicen en una ocasión un profesor nos puede afectar.

Todo profesor tiene que concienciarse de dos cosas:
1. Durante el curso cada cosa que diga a un alumno puede afectar a su autoestima, 
sobretodo de los 10 a los 17 años.
2. En el futuro tendra repercusiones: un consejo, un enfado de un día.

Los profesores de hoy en día se preocupan más por lo que pueda pensar de ellos los otros profesores,por la media que tienen sus alumnos y el prestigio que provoca en ellos.

Pero la pregunta que deberían hacerse realmente todos lo profesores es

¿Estoy realmente EDUCANDO?

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Qué necesitan los padres de hoy en día?

Para responder a la respuesta tenemos que imaginar que un niño, o un hijo, es un tren. Su vida es una línea de tren y el en diferentes ocasiones(las estaciones) ira aprendiendo : como defenderse, como pasárselo bien, como ser responsable, compartir, se generosos, saber darse a los demás, en definitiva, como ser una persona buena (moralmente) y feliz, que es a lo que aspiramos todos en la vida; y por otra parte habrá ocasiones en que tendrán que olvidar, llorar, huir o cambiar.

Pero lo importante de estas ocasiones, lo importante de las paradas de su vida no serán el que huyan, cambien o aprendan sino con quien lo hagan. No es lo mismo cambiar para ser más generoso o menos egoísta que cambiar  para ser una persona aislada e insociable e incluso una persona borde y sin empatia.

Repito, lo importante es CON QUIEN no es QUE. Desde pequeños las compañías nos afectan, pero ¿quienes son los responsables de educarnos para que después sepamos distinguir entre las buenas o malas compañías  LOS PADRES. Esas personas que siempre están allí.

Hay padres que tiene más dificultad para mostrar sus sentimientos a los hijos y hay hijos que nunca darán por si solo un abrazo a su padre.

Por otra parte están los padres que pretenden ser "amigos" de los hijos y por otra parte los que se quieren ganar su cariño.En mi opinión, esto es lo que falla en esta sociedad. Los padres son padres, al igual que los profesores no suelen salir con los alumnos de copas. Esos padres que dando y dando, tanto dinero, como objetos continuamente a sus hijos para compensar el tiempo que no están con ellos, o como he dicho anteriormente, para ganarse su amor, lo están haciendo mal.

Los niños, hijos, de hoy en día necesitan padres  que les quieran, que les eduquen, que les castiguen cuando han hecho mal, que no les compren lo que quieren no solo a la primera ni a la segunda vez que lo piden, sino que tienen que aprender a que un niño puede crecer sin tener veinte aparatos electrónicos , pues que cada años saquen una versión nueva de Nintendo o Wii  no significa que cada año haya que comprarle al niño una Wii o Nintendo cada año.

En definitiva, los padres de hoy en día NECESITAN APRENDER  a ESTAR con sus hijos, a HABLAR con sus hijos, a JUGAR con sus hijos.