miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Rebelión en la granja?


Fernando Savater en su obra Rebelión en la granja  nos hace reflexionar sobre un tema polémico y actual como es la abolición de las corridas de toros en las regiones de España.

Esta polémica ha alcanzado un nivel político desde el momento en que llego al parlamento, ha llegado a ese punto debido a la presencia de un alto nacionalismo, puesto que no ha habido ningún tipo de iniciativa popular. A esto Savater añade que el parlamento no debería meterse en ideas de conciencia individual. El Parlamento esta para “establecer normas que permitan convivir morales diferentes sin penalizar ninguna y respetando la libertad individual” [1]

Moralmente [2] acude a Tomás de Aquino para respaldar que el maltrato animal es moneda corriente en los moralistas. Hay una relación entre el animal y nuestra humanidad. La relación del hombre con el animal la encontramos desde el principio de la creación del hombre: han sido nuestra comida; nos han servido de transporte, tirando de carros; nos han ayudado en la realización de algunos alimentos, tirando de las norias; y también nos  han servido para combatir guerras, tanto por la movilización de los ejércitos y como armas.

Para terminar Savater hace referencia a dos ideas: El hecho de que los espectadores de las corridas de toros van a ver sufrir al animal. Y en segundo lugar la presencia de comprensión y de hipocresía paralelamente. En la primera nos tenemos que preguntar si es crueldad o no. Y en la segunda se puede ver que Savater quiere  reflejar la incoherencia de la gente que está a favor de la abolición de la corrida de toros, pues aparece una compasión que después no tienen y por ello el autor también utiliza el término “hipocresía”. En este pensamiento abolicionista se hace presente la falta de coherencia, pues no se sabe si realmente.


[1] Definición de F. Savater en su obra Rebelión en la granja
[2] Se puede saber más sobre la perspectiva moral de Savater leyendo Ética para Amador

martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué dice Fernando Savater?


Fernando Savater en su obra “el valor de educar” resalta varias ideas sobre los mitos que hay en el campo educativo sobre los “maestros” y la “educación”.  Entre ellos destaca la opinión popular de que quien estudia Magisterio, es incapaz de llegar lejos. Por supuesto, Savater niega que esta afirmación sea verdadera.

Una segunda idea que nos transmite es que los padres quieren educar a sus hijos mejor de lo que ellos fueron educados y recalcar  que en la educación  “hay  aspectos  positivos  como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los que luego será responsable” 

El autor también habla de la crisis de la educación refiriéndose al fracaso del alumno, a que la escuela no cumple, etc. También hace referencia a las contradicciones educativas preguntando sobre la educación. ¿a de potenciar la autonomía o la cohesión social? ¿ Originalidad innovadora o identidad tradicional del grupo?. Es decir, Savater nos transmite que su idea de la crisis educativa es debida a la contradicción en el mundo educativo.

Una gran iniciativa de Savater es la relación entre el profesor y el “optimismo”. Los educadores debemos ser optimistas. Según este autor, ser maestro en muchas ocasiones puede ir unido a “ quiebras psicológicas, depresiones, a desalentadas fatigas”. En mi opinión, para ejercer una función tan valiosa como educar es necesario tener valor, porque trabajas con personas, desarrollas la empatía, el vinculo que se forma entre educador y educando.