sábado, 7 de enero de 2012

¿Como hacer que mi hijo tenga éxito?

En mi opinión hay ciertos pasos que son necesarios para llevar a ser el motor del propio éxito (Aplicable a cualquier edad) :

1. SEGURIDAD. Algo fundamental es transmitir al niño seguridad. Estar seguro es algo necesario para tomar decisiones en la vida.

2. AUTOESTIMA ALTA. Saber que si uno quiere puede cambiar cualquier cosa. Esto ayudara a que el niño se sienta importante. Para ello hay que valorar sus cualidades y no lamentarse delante del niño. Si el niño ve que algún tutor  se lamenta muy a menudo, el llegara a hacerlo. Uno mismo se tiene que querer y se apoyara en quienes le aprecian

3. EMPATÍA. Algunos autores (Hoffman por ejemplo) piensan que la empatía está a la base de nuestra necesidad de ayudar a otros y de reducir su sufrimiento o malestar, y que los actos morales derivan de alguna manera de ella. Hoffman no dice que la empatía es un substituto adecuado de los principios morales, o que las acciones motivadas por empatía automáticamente califican como acciones morales. Sin embargo, sí afirma que la empatía puede contribuir a la aceptación de principios morales en situaciones relevantes, y a crear la motivación necesaria para actuar de acuerdo a esos principios.

Yo me quedo con la definición de Daniel Goleman:

 «es la empatía hacia las posibles victimas, el hecho de compartir la angustia de quienes sufren, de quienes están en peligro o de quienes se hallan desvalidos, lo que nos impulsa a ayudarlas».(sacada de su libro “Inteligencia Emocional” )



"Hay tres tipos: la empatía cognitiva, ser capaz de saber cómo  ve las cosas la otra persona, la empatía emocional, sentir lo que siente la otra persona, y la preocupación empática, o simpatía, estar dispuesto a ayudar a alguien necesitado".

Yo me quedo con los tres tipos, ya que son igual de importantes y necesarios.

A ESTA SOCIEDAD LO QUE LE FALTA ES EDUCAR EN EMPATÍA.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Hasta qué punto te puedes fiar de la información de WIKIPEDIA?


Los programas más utilizados para elaborar trabajos escolares hoy en día son: PowerPoint (Post de 5/1/12) y Wikipedia : Una enciclopedia web de contenido libre que todos pueden editar.

Como todo en las tecnologías, todo tiene sus "pros" y sus "contras".  Por un  lado Wikipedia te permite modificar cosas que están mal, y es una manera de que todos colaboren a que esta enciclopedia mundial tenga el menos número de fallos posible además de poder añadir información.

Pero también es verdad que como cualquiera puede meterse, las consecuencias no pueden ser buenas si esta persona lo hace con mala intención o todo lo contrario, sin tener ni idea.

Pero para ello Wikipedia, su creador y colaboradores tienen un grupo de moderadores, personas que revisan toda la información de Wikipedia. Así que si alguien se equivoca al modificar o añadir algo la información es reconstruida o borrada.

¿Ampliación del Bachillerato?

Otro de los anuncios  del  Gobierno ha sido la ampliación del Bachillerato a tres cursos y la reducción de la ESO a otros tres, lo que no significa que se adelante la edad de estudiar obligatoriamente.
"El ministro ha concretado que el objetivo es dotar a este ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la FP de Grado Medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15. En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato, manteniéndose la educación obligatoria hasta los 16.
A juicio de Wert, este nuevo modelo gana "flexibilidad y capacidad de adaptarse a los intereses de los alumnos" y dota al Bachillerato a y a la FP de grado medio de tres cursos, lo que permite, según ha dicho "que los alumnos salgan de ambos ciclos de mayor preparación, similar a la de los jóvenes de otros países europeos"." (Redacción Telemadrid.es)

jueves, 5 de enero de 2012

¿Porqué se usa y abusa de Powerpoint?

 "Cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día" (Microsoft Corporation


Viendo estas cifras y los trabajos que realizan los niños de hoy en día con PowePoint se puede  estar de acuerdo con lo que dice Pablo Roux:  


"A veces pienso que en vez de ser una herramienta de apoyo a la presentación se convierte en herramienta de distracción si no se usa adecuadamente."





Si alguno de nosotros va un día a una clase de 30 niños y se pone a revisar algún trabajo realizado con este programa, se podrá ver que tienen un amplio manejo de la tecnología a la hora de copiar textos, pegar imagenes o añadir vídeos. Pero el fin del Power Point, que es decorar una buena presentación a la vez que hacerla entretenida y agradable al ojo humano con el fin paralelo de que la persona que lo explique y lo haga tenga conocimiento sobre el tema.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Que hacer cuando un niño es bueno en matemáticas, para sacarle partido?

"Muchos niños detestan las matemáticas, y puede que tu hijo sea uno de ellos. Ni le gustan ni le interesan, y tú provees dificultades con esta asignatura en los próximos años. Antes de que lleguen los problemas prueba con el método Kumon, un sistema que garantiza el aprendizaje de las matemáticas. ¿Cómo lo consigue? Desarrollando la capacidad de concentración y la confianza en el propio trabajo... entre otros aspectos." (Carmen Herrera García Profesora de Educación Infantil y Primaria )






Toru Kumon, profesor japonés de matemáticas, es el fundador de este método individualizado de matemáticas. Cuenta con más de 40 años de experiencia y se ha aplicado con resultados eficaces a más de 10.000.000 de alumnos. Actualmente, hay Centros Kumon en 45 países, que agrupan a más de 3.500.000 de personas matriculadas.

El objetivo del método Kumon es desarrollar al máximo el potencial aprendizaje de cada alumno, estimulando y desarrollando capacidades como: Concentración, hábito de estudio diario, gran capacidad matemática, agilidad en el calculo mental, autocorrección, deseo de aprender por uno mismo, confianza en los propios conocimientos y razonamiento lógico.

El alumno acude a clase dos veces por semana y el resto de los días trabaja en casa, incluidos los fines de semana y las vacaciones. El éxito de la actividad se basa en la constancia. Lo importante no es hacer todo el trabajo de una vez, sino hacer diariamente la cantidad establecida por el profesor de Kumon. Trabajando simplemente entre 15 y 30 minutos al día, por programa el alumno irá desarrollando el hábito de trabajo que le permitirá, a largo plazo, alcanzar excelentes resultados.


Los alumnos pueden estar matriculados en el program

a de matemáticas, en el de lectura o en ambos. En función de ello, de la capacidad del alumno y del tipo de contenidos que se estén tratando en cada uno de los programas, el tiempo total de dedicación puede variar. El profesor de Kumon decide la cantidad de trabajo más adecuada para cada alumno teniendo en cuenta todos estos factores.



Centros Kumon en Palma de Mallorca, Baleares:

Palma- avenidas: 600 598 556 
Palma- San Dameto: 971 222 090

martes, 3 de enero de 2012

¿Como contar a mi hijo que los Reyes Magos no existen?

Aquí va un cuento o historia que os puede ayudar a los padres a decirle a vuestros hijos que los Reyes Magos no existen sin provocarles un trauma infantil o un mal recuerdo que nunca olvidaran:

- Mamá, mamá... Ana dice que los Reyes Magos son los padres, ¿es verdad? 
La madre de Ignacio sonríe, le da un beso y le dice:
- Mira Ignacio. Tengo que enseñarte algo que guardo en este cajón desde hace 7 años. 
Su madre saca del cajón un sobre blanco. Lo abre y le dice a Ignacio:
- Esta carta la recibimos en casa el día en que naciste. Es una carta escrita por los Reyes Magos y que nos piden que les hagamos tres favores. ¿Quieres que te la lea?
- ¡Sí mamá, por favor! ¿Qué quieren los Reyes Magos de vosotros?
- Pues escucha y lo sabrás.


Así dice la carta:
Apreciado papá y apreciada mamá de Ignacio:

Somos los Reyes Magos. Sabemos que acaba de nacer Ignacio. Es un niño precioso que os va a hacer muy felices a los dos. Ya sabéis que cada 6 de enero nosotros vamos en silencio a casa de todos los niños y les dejamos unos regalitos para celebrar el nacimiento del niño Jesús y para decirles lo orgullosos que estamos de ellos.

Pero a partir de ahora no podremos hacerlo porque estamos muy viejecitos y cada vez hay más y más niños en este mundo. No podemos ir a casa de todos. Además, ayer me caí del camello y me rompí el brazo (soy Melchor, un poquito torpe); Gaspar es muy lento porque camina con la ayuda de un viejo bastón y Baltasar, ¡nuestro viejecito Baltasar!, se olvida siempre de dónde tiene la lista de los regalos. Como ves, ya estamos muy mayores y necesitamos pediros tres favores muy importantes:

1er favor: Que nos ayudéis a poner los regalos a los niños. Cada padre y madre harán nuestro trabajo cada Navidad: leerán las cartas de sus hijos y, con la misma ilusión que la nuestra, les pondrán los regalos como si fuéramos nosotros. Así todos los niños del mundo tendrán sus regalos y nosotros podremos descansar y ver, desde lo lejos, sus caritas de alegría.

2º favor: Como esto es un gran secreto, no se lo podréis decir a Ignacio hasta que cumpla los 7 años. Cuando tenga esta edad, ya será mayor y sabrá guardar este secreto. Los niños pequeños no deben saber que nosotros ya no podemos poner los regalos y que son los padres los que nos ayudan porque sino... ¿qué pensarán de nosotros? ¿dónde estará la mágia? El secreto se ha de decir solo a los niños responsables, a los que ya pueden entender que nosotros les queremos mucho y que por eso pedimos ayuda a sus padres, las personas que más los quieren a ellos.

3er favor: Algunos padres que nos ayudan están enfermos o no tienen dinero para comprar regalos a sushijos. Y también hay niños que no tienen la suerte de tener dos papás. Por eso, necesitamos que vuestroshijos se conviertan "un poquito" en Reyes Magos y compartan algunos regalos con los niños que no tienen tanta suerte como ellos.

Nada más. ¿No es demasiado, verdad? Cuando Ignacio te pregunte por primera vez quiénes son los Reyes Magos léele esta carta. Entenderá por qué nosotros hemos confiado en vosotros para hacer nuestro trabajo: porque sois las personas que más lo queréis en el mundo y que mejor pueden ver su enorme y bondadoso corazón de perla.

Melchor, Gaspar y Baltasar
 


Ignacio mira sonriendo a su madre, con los ojitos abiertos de par en par y sin saber qué decir. Su madre se arrodilla a su lado, lo abraza y le dice:
 Ahora cariño ya sabes cuál es el gran secreto de los Reyes Magos. Nosotros seguiremos poniéndote los regalos con la misma ilusión. ¡No! Con la misma, no. Ahora con más ilusión porque compartimos un secreto que te convierte en "un paje especial" que pondrá más ración de chocolate a los Reyes Magos ¿verdad? 

Espero que os sirva.

lunes, 2 de enero de 2012

¿Hay alguna solución para el retraso matutino del niño en edad escolar?

La solución a este problema seria  seguir una serie de pautas rutinarias en las que el padre y la madre no se contradijeran. Es necesario establecer un horario, pero no tiene que ser un horario platónico, sino fácil de cumplir.

Hay que calcular lo que duermen los niños, un niño de hasta 12 años debe dormir entre 10 y 11 horas diarias. Los niños tienen que aprender a priorizar, ya que pro naturaleza dejan todo para el último momento y ven como prioritario el ordenador y la televisión. Por último los padres deben avisar con antelación de  los castigos que se pueden llevar a cabo si el niño no obedece y paralelamente premiar sus esfuerzos.

Un posible horario podría ser el siguiente:

1. preparar la mochila y la ropa antes de irse a dormir, mejor si es al acabar los deberes, para así hacerlo antes de cenar y evitar que después de cenar se entretengan.

2. A partir de las 8 de la tarde no permitir que el niño este con ningún aparato electrónico, ya sea, teléfono, ordenador o televisión. Ya que lo único que les provoca es que se despierten más y se agrava en ellos la hiperactividad. Este tiempo sobrante entre la cena y la hora de irse a la cama se puede utilizar para que el niño juegue.

3- Por lógica si los niños tardan en despertarse es porque no han dormido suficiente, hay que calcular si duerme lo suficiente. Y establecer un hora fija para irse a la cama.

4. Al despertarse: Desayunar, vestirse y lavarse.Todo en menos de una hora.