sábado, 18 de octubre de 2014

EL PIANO (I)

Según la RAE, el piano es un instrumento musical de cuerda provisto de un teclado, cuyo accionamiento permite golpear las cuerdas metálicas mediante macillos forrados de fieltro, y de pedales que hacen posible la variación de la intensidad del sonido. 

Nosotros nos hemos centrado en las ideas básicas para identificar cualquier nota musical en su teclado. A continuación tenemos una imagen de donde se sitúan las notas. 


También es importante saber que al leer una partitura de piano nos encontraremos con dos pentagramas en vez de con uno. Un pentagrama para la mano derecha y otro para la mano izquierda.

En segundo lugar, hay que situar el Do:

                                   

En la siguiente imagen se pueden ver las notas a partir de este Do


En tercer lugar, dos conceptos clave son: los Sostenidos, suben medio tono arriba de la nota natural. Fisicamente son las 5 teclas color negro del piano. El signo que indica una nota Sostenido es el Numeral "# " ; y los Bemoles, bajan medio tono de la nota natural. Físicamente son las 5 teclas color negro del piano. El signo que indica una nota Bemol es " b ".






lunes, 13 de octubre de 2014

LA ORQUESTA

Los instrumentos se clasifican según qué esta sonando, cómo esta sonando y dónde esta situado en la orquesta. Hay tres tipos de instrumentos: Los de cuerda, viento y percusión.

  Los de cuerda se clasifican en : cuerda Frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), cuerda Percutida y cuerda Pulsada (guitarra, arpa y Piano).

Los instrumentos de viento se clasifican en viento-madera(flauta, clarinete, oboe y fagot) y viento - metal (trompeta, trompa, trombón y tuba).

Y los de percusión que se dividen en afinados (Lina, xilófono, vibráfono y marimba), no afinado (producen ruido: gong chino, zambomba, castañuelas, pandereta y claves) y pequeña percusión (un silbato).

Otras características de la orquesta:
- El concertino tiene la misión de representar a la orquesta, es la imagen y afina a la orquesta.
- Si hay un órgano se situara al final de la orquesta, detrás del coro.
- El coro - situado detrás de los instrumentos - se clasifica en voces femeninas y voces masculinas. La femeninas son soprano, mezzosoprano y contralto. Las masculinas son tenores, varitono y bajos.




En la orquesta se cuentan los atriles, hay dos atriles por cada músico.


Música: LOE y LOMCE


Desde el punto de vista musical la valoración de la LOE no era muy buena. Se publicó el Proyecto de Ley que inició posteriormente su debate.

Las enseñanzas elementales de música y  danza son mencionadas como parte del sistema educativo, pero su estructura queda deliberadamente desdibujada. Las escasas  indicaciones sobre su organización presentes en las leyes anteriores son cuidadosamente omitidas a partir de ahora. La intención del gobierno es, según fuentes autorizadas, desregular completamente el sector para “facilitar la ampliación de la oferta”.

Quizá la verdadera ampliación de la oferta hubiera exigido una inversión y la creación de una red de conservatorios que no se ha hecho ni se piensa hacer. Caso excepcional es Andalucía, la comunidad que dispone de la más amplia red de conservatorios elementales. Su iniciativa ha sido duramente criticada durante años por  esos sectores que ahora impulsan la desregulación del grado elemental en favor  de iniciativas particulares.

La LOMCE deja la puerta abierta a que un niño de Primaria no curse Educación Artística, asignatura que algunas comunidades autónomas han blindado. Las comunidades o, en su defecto, los centros pueden optar por ofertar en vez de Educación Artística otras asignaturas específicas, como segundo idioma o, incluso, un alumno puede cursar Religión y Valores Sociales y Cívicos. En concreto la Comunidad de Madrid ha establecido que "los centros, con carácter general, impartirán Educación Artística, sin perjuicio de que aquellos centros que dispongan de recursos propios puedan impartir, en sustitución o además de esta" otra de las asignaturas específicas.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere promover la creación de coros en los centros, aunque aclara que para ello los colegios contarán con sus recursos propios. El coro es "la manera más natural de hacer música" y "exige al alumnos disciplina y esfuerzo en aras del buen común", apunta en el decreto del currículum madrileño.

Webgrafía

http://webdemusica.sonograma.org/documents-loe/

http://www.sonograma.org/webdemusica/wp-content/uploads/normativa-loe/1_4.pdf

http://www.madridiario.es/educacion/comunidad-de-madrid/lomce/curriculum-de-primaria/414313