martes, 31 de enero de 2012

¿Qué es la "exclusión incluyente"?

Después del examen de Derechos Humanso (DDHH) me di cuenta que había muchas palabrotas o palabrejas que había estudiado y que en muchas ocasiones la gente no conoce. Y al ser un tema de actualidad el derecho a la educación y ramas de esta pues se me a ocurrido empezar con estas palabras.

Hoy en día en muchos países en los que tienen lugar las "barreras de oportunidades" ¿En que consisten? En la negación de las oportunidades de acceso a la educación y permanencia en centros escolares a los sectores más pobres o minorías.

Estas barreras dentro del proceso de escolarización es lo que Gentili el años pasado (2011) ha llamado " exclusión incluyente". Lo que este teórico señala son las barreras que se suceden cuando un sujeto en riesgo o exclusión social es insertado gracias a la educación.

Pero dentro de la educación, en los centros escolares nos podemos encontrar con barreras sociales o culturales, lo que provoca que sea imposibles revertir los procesos de aislamiento, marginación o negación de derechos. Un ejemplo es el caso francés o belga ya que por ser países con una gran población musulmana se están planteando, o ya han prohibido el velo en las escuelas por encontrarse con problemas de marginación y estigmas sociales por ese objeto.

4 comentarios:

  1. Y ampliando: con el concepto de "exclusión incluyente", Gentili supone que los mecanismos de exclusión educativa que funcionan en la sociedad se recrean y asumen nuevas formas a lo largo de la historia.
    Esto quiere decir que antes era posible mantener fuera del sistema educativo a un amplio sector de la sociedad pobre negándoles el derecho a la educación.
    Hoy en día eso no es posible porque la Educación fue declarada un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948.
    Por lo tanto, desde entonces, los mecanismos de exclusión se han reformulado, transformado, o "escondido" detrás de las políticas de inclusión, como es la masificación escolar, la obligatoriedad, etc.

    Podemos pensar que, si la educación es un derecho y el acceso a la escuela pública está universalizado, el fracaso escolar es entonces un fracaso individual.

    La inclusión escolar en contextos de exclusión no garantiza la real inclusión si no se piensa en ella como un proceso que involucra a su vez la superación efectiva de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que históricamente producen exclusión.

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  2. me ayudas en un trabajo porfa?

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  3. me pdrian dar un ejemplo de la realidad educativa actual que ilustren el concepto de exclusión incluyente enunciado por Gentil??

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